Una chimenea eléctrica, es una pieza de diseño de interior que puede ayudar a aumentar sustancialmente el valor de tu hogar.
Si aún crees que las chimeneas prendidas con leña son la mejor opción para calentar tu hogar, opta por una eléctrica que prácticamente puedes colocar en cualquier lugar y por cuenta propia. En el pasado eran una herramienta útil para cocinar y calentar agua a base de combustibles sólidos como la madera y el carbón, pero en la actualidad existen diseños con llamas realistas hechas con luces 3D.
¿Qué características debe tener una buena chimenea eléctrica?
En el mercado existen más de 1,350 modelos de chimeneas eléctricas, pero sus características las convierten en una buena o mala compra. Antes de adquirir una debes revisar:
Entrada / salida de potencia de calefacción
Casi todas las chimeneas eléctricas generan calor (con la excepción de las piezas de diseño puramente de interiores que sirven más como una obra de arte que como un producto de calefacción), el cual está determinado por la potencia de entrada. La mayoría tiene una entrada de energía eléctrica promedio de 1500 W, aunque algunas tienen dos niveles de entrada; 750W (ajuste bajo) y 1500W (ajuste alto). El intervalo de 1000 W a 3000 W es el punto ideal.
Dimensiones o tamaño
Elegir una chimenea eléctrica con las dimensiones adecuadas para tu hogar es un factor clave, por lo que debes tomar en cuenta donde la instalarás. Aquellas que van montadas en la pared son las más delgadas, pero la dimensión más importante a tomar en cuenta es el ancho (las más cortas tienen 24″ de ancho y las más largas hasta 100″).
Termostato
El termostato es útil con todas las unidades de calefacción (especialmente las más grandes). No se trata solo de la facilidad de uso, también permite establecer la temperatura adecuada con las necesidades personales. Su inclusión es vital para la rentabilidad de cualquier chimenea eléctrica.
Reputación de marca
Dimplex y Touchstone son los dos fabricantes de chimeneas eléctricas de mayor reputación, la primera para chimeneas eléctricas clásicas y la segunda para chimeneas eléctricas modernas de pared. En la mayoría de los casos, comprar una de marca sin nombre parece una solución tentadora (debido al precio más bajo) pero rara vez vale la pena. La diferencia entre calidad y estética es inconfundible.
Llama realista
El objetivo de los fabricantes es crear la llama más realista posible. Ésta se genera con una fuente de luz; las luces LED son las más utilizadas. La luz se refleja en un refractor plateado estilo asador o el refractor crea patrones dinámicos en 3D que asimilan llamas de fuego reales. Algunas cuentan con 12 colores, 5 intensidades, 5 velocidades y sistema de iluminación ajustable y llamas basadas en leños.
Niveles de ruido
Aunque los niveles de ruido en las chimeneas eléctricas no son tan importantes y algunos fabricantes no los especifican, es necesario saber que por lo general son productos silenciosos (por debajo de los 40 dB) o incluyen sonidos de “crepitar de un fuego de leña” que ofrecen una experiencia más realista.
Seguridad
Las chimeneas eléctricas son el tipo de chimeneas más seguras; el resto, incluidas las de gas, aceite, leña, carbón e incluso las de etanol, están asociadas con más riesgos. Esto se debe principalmente a que queman combustibles sólidos o líquidos y pueden generar humo y monóxido de carbono, que puede ser mortal. Por lo anterior, usar electricidad para generar calor es muy seguro. Antes de comprar una considera:
- Protección contra el sobrecalentamiento. Este es un método a prueba de fallas que apaga automáticamente el interruptor de apagado si la chimenea eléctrica se calienta demasiado.
- Vidrio frío al tacto. Una chimenea es esencialmente un recinto de tres lados; el calor entra en la habitación por el lado abierto del recinto. Ese es el lado que mira hacia uno y generalmente está hecho de vidrio. Cuando genera más de 5,000 BTU (unidad térmica que significa British Thermal Unit en inglés) de calor, el vidrio puede calentarse al tacto. También hay chimeneas eléctricas con vidrio frío al tacto. Es especialmente útil obtener esas funciones si hay niños o mascotas en casa.
- Certificaciones ETL, UL y CSA. Estas aprobaciones de seguridad documentan que la chimenea eléctrica cumple con los estándares de seguridad nacionales o internacionales.
Función de apagado de calefacción
Disfruta del atractivo estético de las llamas de la chimenea sin la necesidad de encender el mecanismo de calefacción. No todas cuentan con esta característica. Toma en cuenta que algunas cuentan con Wi-Fi para cambiar la temperatura o el tipo de llama a través de un smartphone.
Basados en estos puntos, las 7 marcas con mejores chimeneas eléctricas para este 2022 son:
- Touchstone Sideline Elite
- R.W.Flame 60″ Fireplace
- Modern Flames Slimline
- Dimplex Revillusion RBF
- GMHome EF-30AKF White
- Dimplex Opti-V Solo
- Dimplex SMP-904-ST
¿Qué tipos de chimenea eléctrica existen?
Actualmente existen tres tipos de chimeneas eléctricas que funcionan de la misma manera y usan la entrada de energía eléctrica para generar calefacción y un efecto similar a una llama. En el primer caso la corriente eléctrica pasa a través de las bobinas calefactoras (generalmente hechas de cables de nicromo) y las calienta, lo que es suficiente para calentar habitaciones de hasta 46 metros cuadrados.
En el segundo caso, es imposible conseguir llamas “quemando” electricidad. El efecto similar a una llama es independiente del calentamiento (bobinas calefactoras de nicromo); se genera con luces LED y un refractor plateado estilo asador. Cuando estas luces se refractan, generan un efecto 3D dinámico que se parece a una llama.
Chimenea eléctrica de pared
Estas son las más populares del mercado y están diseñadas para ser colocadas en la pared. Algunos modelos requieren un hueco en la pared, otros ofrecen una entrada de salida de 120 V o una opción de cableado (los accesorios de montaje generalmente vienen con la compra de una chimenea eléctrica montada en la pared).
Chimenea eléctrica de inserción
Como su nombre lo indica, este tipo de chimenea es ideal para cuando ya se tuvo una en casa y que fue bloqueada o reestructurada. El inserto se conecta a una toma de corriente estándar de 120 V (para la mayoría de las unidades de 1500 W) y se pone todo el inserto de la chimenea eléctrica en el centro del hogar, previamente aseado.
Revestimiento de chimenea eléctrica (con soporte para televisión)
La solución más simple para instalar una chimenea es comprar una repisa que la sostendrá. En la mayoría de los casos, estas repisas también incluyen un soporte para TV y suelen ser más baratas en comparación con las que van empotradas y montadas en la pared. Debido a que su precio es bajo, la calidad también es menor; expertos en diseño de interiores no las recomiendan.
¿Cuánto cuesta una chimenea eléctrica y dónde comprarla?
En el mercado es posible encontrar chimeneas eléctricas por menos de los 3,500 pesos mexicanos y por encima de los 25,000 pesos mexicanos en marcas como Best Choice Products, World Marketing, Member’s Mark, Mainstays, Pleasant Hearth y Costway para uso interior y exterior.
AliExpress.com, Galerias del Snack, Liverpool, Sam´s, Mercadolibre, Walmart y VIVIA cuentan con chimeneas eléctricas para pared, independientes y empotradas con una anchura de 15, 30, 52, 72, 91 y 137 centímetros.
Síguenos en Facebook: Compras De 10