Las estufas empotrables son una buena opción si estás planeando comprar una para tu cocina, pero tienes poco espacio para una convencional.
Por años las estufas tradicionales y las parrillas fueron las únicas opciones de compra dentro del mercado; en la actualidad las estufas empotrables ofrecen un diseño adecuado para espacios pequeños. Las hay de gas, eléctricas y de inducción, así como de acero inoxidable y en color blanco y negro, principalmente.
La opción compatible con gas LP y Natural
- Calidad y diseño: Parrilla empotrable de 4 quemadores que hará lucir tu cocina. Hecha con un Panel de ACERO INOXIDABLE, soportes de HIERRO FUNDIDO y PERILLAS METÁLICAS (que no se derriten), ¡Hermosa y durable por años!. Gracias al encendido electrónico incorporado en las perillas controla tu parrilla con la mayor facilidad, basta con presionar la perilla hacia abajo y gírala al nivel deseado con una mano
- Medidas: Parrilla: L 58.5cm, AN 50.5cm, AL: 9.7 / Empotre: L 56cm, AN 48cm, AL 6cm. Puedes revisar la tercera imagen de esta publicación para ver con más detalle las medidas.
La opción de inducción
- Calidad duradera: Conoce la línea de inducción de la marca supra, con esta parrilla eléctrica para empotrar podrás cocinar tus platillos favoritos en minutos con panel de control touch fácil de utilizar ¡Solo toca 5 seg para activar!
- Eficiencia al máximo: Contiene 5 niveles de calentamiento en panel izquierdo y 4 niveles de calentamiento en panel derecho. Cuenta con temporizador de 1 a 99 minutos y descanso de 1 hrs, la estufa eléctrica calienta hasta un 60 % más rápido que una estufa convencional de gas, soporta 25 kg
La compra con campana incluida
- Parrilla empotrable de cocina con cristal templado negro de 87 cm ¡Luce tu cocina con este sofisticado diseño, que la hará verse increíble! con parillas superiores de hierro fundido ¡Super resistentes!
- Soporta hasta 25 Kg, 6 quemadores de diferentes capacidades térmicas con 1 quemador DOBLE FLAMA perillas en PBT removibles y gomas antiderrames que facilitan la limpieza
Estufas empotrables vs estufas convencionales
Las estufas empotrables, a diferencia de las estufas tradicionales, se caracterizan por usar una base externa como soporte y tener una parrilla rodeada por la encimera de las mismas. Para que compres la mejor, enlistamos las características de cada una.
Características de las estufas empotrables
- Ahorran espacio (son compactas).
- Diseño innovador.
- Parrillas discretas con tapa arriba.
- Si es eléctrica, no utilizará quemador de grasa.
- Funcionan con gas LP o gas natural.
- Están fabricadas con acero inoxidable.
- Cuentan con varios quemadores.
- Encendido eléctrico en quemadores y horno (no requiere cerillo).
- Perillas iluminadas.
- Display.
- No tiene compartimento inferior para guardar cosas.
- Requieren de una base para instalarla.
Características de las estufas convencionales
- Las más modernas incluyen capelo de acero inoxidable de gas LP que puede convertirse a Gas Natural.
- Cuentan con parrillas de fundición con nuevo diseño, robusto e innovador para una mayor estabilidad que permiten mover las ollas con facilidad.
- Están disponibles con asador bajo para que los alimentos queden dorados, tostados o gratinados. Capeo recto de cristal templado.
- Comal teflonizado.
- Parrillas superiores de fundición.
- Cubierta sellada de acero inoxidable.
- Encendido electrónico por botón.
- Horno con termocontrol.
- Encendido manual.
- Luz interior.
- Parrillas autodeslizables.
- Tecnología perfect cook.
- Recubrimiento interior easy clean pro.
- Puerta panorámica con vidrio negro ahumado.
- Asador bajo.
¿Qué tomar en cuenta antes de comprar estufas empotrables?
El tamaño es uno de los puntos que debes tomar en cuenta antes de comprar una estufa empotrable, esto dependerá del número de quemadores; algunas tienen dos, cuatro o seis quemadores. Antes de recorrer tiendas departamentales, te recomendamos medir las dimensiones del espacio donde la colocarás: anchura, altura y profundidad. Asimismo, verifica si hay un contacto cerca para conectarla.
Otro aspecto a considerar es si es eléctrica o de gas. La primera es fácil de limpiar, segura, calienta rápido la comida y gasta mucha electricidad; la segunda disminuye los gastos de consumo, pero puede presentar fugas de gas. Algunas marcas también las fabrican con parrillas, las cuales junto con el horno integran una estufa completa; si lo deseas solo puedes comprar la parrilla que va empotrada en las encimeras. Su ventaja es que son económicas y pueden usarse al exterior de la casa o cocina.
La cocina es un espacio donde las familias comparten el desayuno, comida y cena, por lo que es importante elegir el mejor color. Si tu cocina ya está equipada con un horno microondas y un refrigerador de color plateado, lo ideal es que la estufa sea del mismo color. La mejor combinación quedará completamente en tus manos. En la actualidad, existen diseños coloridos, brillosos hasta sobrios, simples y discretos que también combinarán con las sillas, mobiliario o los acabados de la cocina.
El lugar donde será puesta es quizá el más importante y no solo por el tamaño del espacio, sino también por los objetos que se encontrarán a su lado como electrodomésticos o mobiliario. Incluso, algunas estufas empotradas están diseñadas para ser colocadas en una isla.
¿Cuánto cuesta y dónde comprar estufas empotrables?
En tiendas departamentales o en línea puedes encontrar estufas empotrables por debajo de los 7,000 pesos mexicanos o por encima de los 15,000 pesos mexicanos, por el cual dependen sus características y modernidad. Algunas marcas disponibles en México son Koblenz, Whirlpool, Teka, Mabe, Samsung, acros, Bari Supernova y LG.
Para su compra puedes realizar directamente con la marca o en Abasteo.mx, cimaco.com.mx, Claro Shop, Coppel, Cyberpuerta.mx y El Palacio de Hierro. Elektra, Elizondo, Foly Muebles,Intercompras.com, Linio MX, Liverpool, Mercado Libre y mercadosigpre.com también cuentan con una gran variedad de modelos. Sears México, Soriana.com, SUPRA, The Home Depot y Walmart México son otras opciones de compra.
¿Cómo se instalan las estufas empotrables en la cocina?
Instalar una nueva herramienta de cocina podría parecer imposible, pero aunque no lo creas es un proceso muy sencillo. Para hacerlo no necesitas herramientas ni conocimientos especiales, ya que es un electrodoméstico básico independiente y que se ajusta entre los gabinetes de la cocina. Para instalarla debes saber que cuenta con una placa de cocción con quemadores y, algunas pueden contar con un horno adjunto, pero estas no son independientes.
La estufa empotrable tradicional es la más básica y la más fácil de reemplazar. Casi todas requieren una abertura de 30 pulgadas entre los gabinetes y, aunque los fabricantes casi siempre construyen modelos que cumplen con los requisitos, es necesario que verifiques las medidas para asegurarte que no necesitan más ajustes al resto de tu cocina.
Antes de instalarla toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Retira todos los adhesivos y materiales del empaque, incluyendo películas plásticas que cubren cualquier parte de la estufa.
- No instales la estufa empotrable sobre una alfombra o material flamable.
- Evita instalar gabinetes por encima de la estufa a una distancia menor a la especificada.
- Evitar instalarla en lugares expuestos a fuertes corrientes de aire. En caso de que esté ubicada cerca de una puerta o ventana, procura mantenerla cerrada mientras cocina.
¿Por qué generar un saque antes de instalar estufas empotrables?
Para una instalación correcta y segura es necesario generar un saque de al menos 8 centímetros cuando la estufa empotrable sea instalada en “modo isla”. El saque es un corte que se hace a la cubierta de la cocina con el objetivo de proporcionar al equipo de empotre un apoyo fijo y una presentación adecuada.
Para esto deben respetarse las dimensiones indicadas en el instructivo. Una vez hecho el saque de la cubierta y los espacios entre los gabinetes son los adecuados, es hora de acercar la estufa al lugar donde será conectada a la línea de gas y a la corriente eléctrica.
Para la conexión de gas, asegúrate de contar con un regulador de presión de gas que suministre la presión correcta. Evita el uso de mangueras de plástico para la conexión de gas (L.P. o natural), ya que pueden presentar fugas, y usa conexiones nuevas, así como sellador de juntas o cintas especiales.
Instalación de estufa empotrable paso a paso
- Cierra la válvula principal del suministro de gas antes de desconectar la estufa a reemplazar y déjala cerrada hasta que termine la conexión de la estufa nueva.
- Instala una válvula de paso manual, a la línea principal de gas en un lugar de fácil acceso, fuera de la estufa. Cerciórate de que todos los que van a usar la estufa sepan cómo operar esta válvula y cerrarla en caso necesario.
- Utiliza niples para tubo (hembras y machos) y conectalos a un tubo de cobre con tuercas cónicas. Conecta la válvula de paso y el tubo de cobre en los extremos con campanas. El tubo de cobre flexible y /o manguera deben resistir temperaturas mayores de 250 °C.
- Al terminar de realizar todas las conexiones, verifica que todas las perillas del frente se encuentran apagadas para abrir la válvula principal del suministro de gas. Usa agua y jabón en todas las juntas y conexiones para verificar que no haya fugas.
- Mantén el área libre de materiales combustibles, gasolina u otros vapores líquidos flamables.
- Si su estufa cuenta con luz interior en el horno, antes de utilizarla comprueba que la toma de corriente esté conectada a tierra, y protegida por un interruptor térmico o un fusible.
- Evita conectar otros aparatos a la misma toma de corriente. El cable tomacorriente deberá estar libre de torsiones y evite el contacto con la parte posterior de la estufa.
- Una vez que hayas conectado la estufa, para empotrar debes cargarla y descansar las “pestañas” que trae a los lados, en las orillas del escote de la cubierta deslizándose hacia atrás y hasta el fondo, teniendo cuidado de no aplastar tubos de gas o cables de alimentación eléctrica.
¿Cómo limpiar una estufa empotrable?
El primer paso para limpiar una estufa empotrable es agregar agua caliente sobre la cubierta, luego utilizar un desengrasante y una fibra sintética para retirar la grasa. El movimiento tiene que ser en el sentido de las líneas de cepillado de la cubierta. Por último, retira los residuos con un trapo húmedo.
¿Cómo alargar la calidad de vida de una estufa empotrable?
Como otros electrodomésticos o productos de línea blanca, las estufas empotrables requieren de cuidados especiales. Enlistamos algunos que te ayudarán a alargar su calidad de vida:
- Revisa que el quemador correspondiente haya encendido correctamente al accionar una perilla.
- Gira las asas o mangos de los sartenes o cacerolas hacia atrás o hacia un lado para evitar accidentes.
- Evita el uso de utensilios de cocina que excedan el tamaño de la estufa empotrable.
- Utiliza refractarios.
- No uses recipientes con anillos metálicos como base Wok, ya que puede actuar como una trampa de calentamiento provocando daños en la parrilla y el quemador o, provocar el aumento del nivel de monóxido de carbono.
- Cocina con ropa adecuada.
- Evita colocar gabinetes u otros objetos encima de la estufa empotrable.
Síguenos en Facebook: Compras De 10