Un electrodoméstico más que puedes incluir en tu cocina es un horno eléctrico, el cual te será útil para asar, hornear, dorar y gratinar
Si quieres preparar otro tipo de comida para tu familia, un horno eléctrico será una buena opción para hornear, gratinar, dorar o asar lo que quieras. Con este electrodoméstico puedes reservar la estufa para otras preparaciones culinarias. Para que elijas el mejor horno eléctrico te compartimos este review con algunos tips de compra.
Recuerda que cualquier horno con ventilador en el interior se clasifica como horno de convección, que puede ser alimentado con gas o electricidad. La mayoría de los hornos eléctricos tienen un ventilador interno para que circule el calor de manera más uniforme y eficiente, por lo que la temperatura permanece constante en todo el horno. Los hornos tradicionales, por otro lado, tienden a tener algunas áreas más calientes o más frías dentro de la cavidad.
¿Qué es un horno eléctrico?
Un horno eléctrico es un aparato de cocción que funciona con energía eléctrica y se convierte en calor a través de resistencias. Es un aparato electrodoméstico 100 % automatizado, lo que hace que la cocción sea mejor por el control que mantiene sobre la temperatura en todo momento.
Algunos hornos eléctricos proveen energía calorífica a través de radiación infrarroja y ventiladores que hacen circular aire caliente para proporcionar una cocción más pareja y reducir el consumo de energía eléctrica. Otros incluyen un sistema de autolimpieza, el cual a su vez se divide en hornos eléctricos con sistema de aqualisis y pirolítico.
Consejos para antes de comprar un horno eléctrico
El aspecto más importante antes de comprar un horno eléctrico es la frecuencia con la que lo utilizarás y el espacio donde lo colocarás. La recomendación es que sea instalado sobre un espacio firme y ventilado para evitar que se sobrecaliente y ocurra un accidente.
Tipos de hornos eléctricos
Hornos eléctricos individuales
Un solo horno compacto suele medir 45 cm de altura, mientras que los hornos individuales normales miden unos 60 cm. Son una excelente opción si el espacio es reducido, si cocinas para una o dos personas o si no gastas mucho tiempo en cocinar.Una de sus desventajas es que no podrás cocinar y usar la parrilla al mismo tiempo.
Hornos eléctricos dobles
Para cocinar y divertirse en familia, uno doble puede ser una mejor opción. Los hornos dobles ofrecen más versatilidad y son ideales para familias. Hay dos tipos disponibles: modelos dobles empotrados, que miden unos 90 cm de alto y se colocan a la altura de los ojos, y el modelo doble empotrado más pequeño, que mide alrededor de 70 cm de altura y se coloca a la altura de la estufa.
Hornos eléctricos inteligentes
Los hornos inteligentes, al igual que otros aparatos electrónicos, requieren wi-fi o Bluetooth para conectarse a un smartphone y controlarlo desde cualquier parte de la casa o de manera remota. Si vas de camino a casa o al trabajo podrás seleccionar el ajuste y temperatura correcta.
¿Dónde colocar un horno eléctrico?
A diferencia de un microondas o un refrigerador, existen algunos hornos eléctricos empotrable que deben instalarse al interior de un gabinete de la cocina o en la pared. Por esta razón, debes asegurarte que tenga el tamaño correcto del lugar donde deseas colocarlo para que la puerta abra sin problemas y lo conectes con facilidad. También necesitarás una plataforma lo suficientemente fuerte para soportar el peso del horno y con suficiente espacio para cumplir con las pautas de seguridad del fabricante. Para tu tranquilidad y propia seguridad, es recomendable que sea instalado por un especialista.
¿Cómo limpiar un horno eléctrico?
Lo sabemos, lo peor de cocinar es limpiar y lavar los trastes. Pero no es lo mismo limpiar la estufa o el refrigerador que un horno, cada uno requiere de un tratamiento especial para alargar su funcionalidad. Antes de dejar brillante tu horno eléctrico, debes saber que la grasa y los trozos de comida que se acumulan en su interior absorben el calor y lo hacen menos eficiente.
Cuando ya esté completamente frío prepara un pulverizador con una mezcla de tres partes de agua y una de vinagre para evitar un olor desagradable al interior del horno. Después rocía la mezcla por las paredes y las rejillas o bandeja, deja reposar durante 3 minutos y limpia con un paño húmedo y luego con uno seco.
Otra manera de limpiarlo es a través de la limpieza pirolítica o automática, que utiliza una combinación de presión con temperaturas muy altas para convertir la grasa y los residuos de alimentos dentro del compartimento de cocción en cenizas, que luego se acumulan en el piso del horno. Esto luego se puede recoger con un trapo o cepillo. Dependiendo del programa, este proceso dura entre una y tres horas.
Funciones de un horno eléctrico
Freír, hornear, asar, tostar y gratinar son algunas de las funciones que puede incluir un horno eléctrico; en la actualidad algunos ya cuentan con las funciones de freír con aire para evitar el uso de aceite. Por lo anterior, es importante que leas a detalle sus características o aclares con el vendedor cualquier duda que tengas.
Accesorios de un horno eléctrico
Algunos accesorios pueden ayudarte a facilitar la cocción de la comida. Por ejemplo, la bandeja te ayudará a asar carne o verduras, hornear panes y pasteles o preparar una receta al grill o a la parrilla. También se puede utilizar para recoger los restos de grasa si se asa a la parrilla directamente sobre una rejilla de alambre. La mayoría cuenta con al menos una bandeja.
La parrilla es otro accesorio que sirve para asar a la parrilla o poner algunos utensilios horneables como platos, refractarios o moldes para pastel. Los más recientes cuentan con al menos dos rejillas.
Los hornos eléctricos también están equipados con estantes de alambre extraíbles para insertarlos de manera intercambiable entre las diferentes posiciones de los estantes.
Por último, las guías telescópicas pueden facilitar la extracción e inserción de las parrillas o para sacar un recipiente a la mitad del horno. Algunos modelos permiten mover las guías a la posición de la balda que requieras, con otros son fijas y no se pueden quitar.
¿Dónde comprar un horno eléctrico y cuánto cuesta?
Walmart es uno de los lugares físicos y en línea, donde puedes encontrar hornos eléctricos desde los 899 pesos mexicanos; en cambio, en Palacio de Hierro un horno empotrable eléctrico llega a costar arriba de los 132,000 pesos mexicanos. Claro que el costo también ofrecerá más características que harán tu vida más fácil en la cocina.
Cavimex, chefstoys.com.mx, Cooking Depot, Direyco, FoxSteel y Great and Mini son otros sitios, en los que encontrarás marcas como Oster, BLACK+DECKER, Hamilton Beach, Proctor Silex, Tefal, Cuisinart y Elite by Maxi Matic. Cuentan con hornos eléctricos con cuatro métodos de cocción: asador, convección, rostizador y aire.
Inmeza, Innova Food Service, KitchenAid Experience Store, KitchenMax Store, Mercado Libre, Restaurant Equipment World, Steel Bull y zonachef.com.mx también son vendedores de hornos eléctricos para 2, 4, 6 u ocho rebanadas de pan.
Síguenos en Facebook: Compras De 10