Con un soplete de cocina podrás para preparar tus postres favoritos sin la necesidad de quemarte las manos o preocuparte por cómo apagarlo. Te aseguramos que querrás comprar uno para postres como el creme brulee.
¿Qué es un soplete de cocina?
Sitios especializados en cocina definen a este producto como una herramienta de acabado para productos horneados, que se usa con mayor frecuencia para agregar la superficie bronceada dorada a los postres como el crème brulée caramelizando el azúcar espolvoreado sobre la parte superior.
De tamaño pequeño, el soplete de cocina utiliza gas butano, el cual se compra por separado, se empaqueta en un recipiente presurizado que permite que el soplete se llene fácilmente con gas presurizado para la llama. Después de llenarse, se activa un encendedor para prender la llama, que luego se puede ajustar de 1/2 a 1 pulgada de largo para obtener mejores resultados.
Está disponible en varios tamaños y se puede comprar como una linterna “mini” o una linterna “profesional”, siendo la diferencia principalmente en el tamaño. Las versiones más grandes retendrán más combustible y proporcionarán una cantidad de calor e intensidad a la llama que se puede controlar mejor al dorar los alimentos.
Dado que el soplete está lleno de combustible inflamable, es importante que se sigan los procedimientos de seguridad al usar este utensilio. Comprender las características, cómo operarlo correctamente, almacenarlo adecuadamente y mantenerlo alejado de los niños pequeños son algunos de los requisitos necesarios para un soplete de cocina.
Se fabrican con cerraduras de seguridad, que sostienen soportes para que no sea necesario colocarlas en los mostradores, contornos para facilitar su manejo, características de protección de llama y llama antirreflejo y palancas de bloqueo de llama continua que mantienen una constante en lugar de una llama intermitente ardiendo.
¿Para qué sirve un soplete?
¿Necesitas un soplete culinario para que tu cocina esté bien equipada ? La respuesta es probablemente no. ¿Pero quieres un soplete para mejorar tu juego en la cocina y, bueno, solo para divertirte? ¡Absolutamente! Jugar con llamas abiertas puede parecer una propuesta aterradora, pero piensa en un soplete de cocina como un simple asador de mano.
Con este producto puedes enfocar la llama para crear el nivel exacto de tostado que deseas, sin mirar dentro del horno o abrir la puerta, y sin cocinar demasiado. Se usan comúnmente para tostar el merengue sobre golosinas como un pastel de merengue de limón, un panecillo suizo o un Alaska horneado. De igual manera, permite obtener una hermosa capa de caramelización en el merengue en un corto período de tiempo sin calentar el relleno de debajo; eso es vital para estos postres.
Gas para recargar un soplete de cocina
Una lata de gas para soplete de cocina tiene una vida aproximada de 8 horas de combustión y se caracteriza por su llama de color azul claro sin impurezas. Además de ser apto para estufas portátiles, calentadores y BBQ:
- No contamina los alimentos ni los sabores
- Suele estar fabricado con una mezcla de gas butano propano
- No contamina la comida ni los sabores
- Diseño de válvula resellable
- Proporciona una presión constante incluso en climas fríos
Soplete de cocina eléctrico contra soplete de cocina sin gas
Un punto importante a saber sobre los sopletes de cocina es que los hay de dos tipos: eléctricos y sin gas. El primero se caracteriza por lo siguiente:
- Capacidad de combustible de 15 mililitros
- Tiempo de combustión: 60-90 minutos
- Permite dirigir una llama precisa sobre diferentes alimentos
- Útil para hacer postres profesionales
- Temperatura de 1300° C
- Punta de latón removible para usar repuestos o diferentes adaptadores
- Botón de bloqueo para mantener la antorcha encendida sin usar los dedos
- Cabeza de aluminio fundido
El encendedor soplete de cocina recargado con gas butano (no incluye gas) se caracteriza por contar con varias intensidades de llama, es seguro y duradero, por lo que con un bloqueo de seguridad evita el encendido accidental. Antes de comprar uno toma en cuenta que tiene una amplia base que ayuda a evitar que se caiga; mantiene tu mano lejos de la llama y está fabricado con cuerpo de aleación de aluminio duradero para un uso duradero.
Para aumentar su calidad de vida evita no quemar continuamente durante 5 minutos: no tocar la boquilla ni el tubo de metal mientras está en uso y evitar el sol directo a largo plazo o evitar colocarlo en el lugar a más de 50 °C.
Diferencias entre combustible de butano y propano
En la mayoría de los casos, los sopletes utilizan butano o propano como combustible. Ambos son gases de hidrocarburos altamente inflamables derivados del procesamiento de gas natural. ¿Cuál es la diferencia? Por un lado, el butano tiene un punto de ebullición mucho más alto (31 ° F o -0,4 ° Celsius)
que el propano (-43,6 ° F o -42 ° C), por lo que puede almacenar propano en condiciones con un rango más amplio de temperaturas (afuera en el frío o en un cobertizo, por ejemplo), mientras que el butano se usa mejor a temperatura ambiente, donde permanece en forma líquida.
También se dice que el butano es más eficiente en combustible que el propano, lo que lo hace ideal para encendedores, linternas más pequeñas, estufas para acampar o cualquier situación en la que las personas necesiten empacar livianas. Por ejemplo, si se quema el mismo volumen de propano y butano a temperatura ambiente, se puede observar que el butano suministrará aproximadamente un 12 % más de energía.
El propano ejerce aproximadamente cuatro veces más presión contra las paredes de su recipiente (medida como presión de vapor) que el butano. Por esta razón, probablemente es difícil encontrar propano en una lata pequeña; generalmente se almacena en tanques o cilindros pesados de paredes gruesas. El butano se puede encontrar en recipientes más pequeños de paredes delgadas.
¿Dónde comprar y cuánto cuesta un soplete de cocina?
Ya sea en tiendas físicas o en línea es posible encontrar sopletes de cocina desde los 350 hasta arriba de los 1,500 pesos mexicanos. Algunos lugares para comprarlo son Claro Shop, Ferretería La Económica, Grainger México, Mercado Libre y Walmart México. Amazon también cuenta con una gran variedad de marcas, modelos y precios.
Aspectos a tomar en cuenta antes de comprar un soplete de cocina
El primer punto a considerar antes de comprar un soplete de cocina es analizar el arranque y la funcionalidad. Un soplete no es muy útil si no puedes encender una llama. Y si no puede controlar esa llama, la seguridad se convierte en una gran preocupación.
El color, el tamaño y la emisión de calor de la llama también es importante. Lo ideal es tener un soplete con una llama azul. Las llamas que arden de color naranja o amarillo a menudo indican una combustión imperfecta o ineficaz del combustible. Este carbón extra sin quemar hará que se forme hollín, que se muestra como una incandescencia amarilla o naranja en una llama. Como resultado, una llama anaranjada puede traducirse en comida que sabe a hollín o a gasolina. Junto con el color de la llama, vale la pena señalar el tamaño y la propagación de la llama en sí.
Ventajas de cocinar con gas
- Cocinar con gas es más barato que cocinar con electricidad.
- Puedes ajustar el suministro de calor con mucha precisión.
- Calienta con rapidez las sartenes u ollas.
- No es necesario comprar cacerolas nuevas.
- Con un quemador de wok se puede cocinar muy bien a alta temperatura.
Desventajas de cocinar con gas
- Mucha pérdida de calor: no hay consumo energético eficiente.
- La limpieza es difícil debido a los soportes de las ollas y los quemadores.
- Si hay niños en casa es importante mantenerlo alejado de ellos, ya que algunos pueden llegar a no ser seguros incluso para los adultos.
Síguenos en Facebook: Compras De 10