Dile adiós al cabello dañado por la secadora o la plancha; elige el mejor protector de calor con estos consejos.
Así como proteges tu piel del sol y los rayos UV, el cabello también necesita protección antes de plancharlo o secarlo. El mejor producto para cuidarlo es un protector de calor, el cual evitará la orzuela, el encrespamiento y el daño general al folículo. La oferta en el mercado ofrece una gran variedad de ingredientes como aceite de semilla de espuma de prado y copolímero de acrilatos, los cuales forman un escudo o una barrera para prevenir el daño por calor. El aloe y el aceite de argán son otros ingredientes que ayudan a sellar la cutícula del cabello y evitar que el calor lo queme.
Expertos recomiendan una fórmula flexible y liviana si eres de las que usa secadora o rizadora, funciona bien con herramientas como el spray para el cabello sin enjuague. Pero si tienes cabello texturizado y estás más interesada en resaltar tus ondas naturales, sugieren un producto que sea más hidratante y acondicionador como el spray protector térmico. Para personas con cabello fino deben usar aerosoles ligeros que no apelmazan el cabello.
Características de los mejores protectores de calor para cabello
Ya sea por menos de los 200 pesos mexicanos o por arriba de los 700 pesos mexicanos, hay una infinidad de protectores de calor para el cabello que sin importar su precio ofrecen calidad. Marcas como CHI, Natura, Kérastase, Moroccanoil, Salerm, Redken y L’Oréal cuentan con protectores en aerosol, suero, crema, bálsamo, aceite, gel y loción. Los mejores se caracterizan por esto:
- Tienen hasta 450 grados de bloqueo térmico (los aminoácidos de liberación prolongada mantienen el cabello acondicionado después de que hayas terminado de peinarlo).
- Facilitan la transición de la ducha al peinado con propiedades desenredantes y protectoras del calor.
- Ayudan a crear brillo y suavidad.
- Protegen sin apelmazar.
- Se puede aplicar con el cabello húmedo, semiseco o seco con secadora.
¿Qué ingredientes contiene un protector de calor para el cabello?
Los protectores de calor para cabello tienen varios propósitos como hidratar, mejorar el brillo, alisar, suavizar, fijar o desenredar. Cada función dependerá de los ingredientes de los que esté hecho como keratina, aceite de argán, aceite de coco, manteca de karité, aceite de oliva, cera de abeja y sal marina. Antes de adquirir uno toma en cuenta que hay protectores para hombre, sin alcohol, para mujer y para barba y bigote y con un nivel de poder de fijación: suave, media, fuerte y extrafuerte.
- La proteína de trigo fortalecedora y seda hidrolizada da al cabello un acabado suave y brillante.
- La queratina vegana, el aceite de argán y el aceite de ricino devuelven la humedad y la fuerza al cabello sin apelmazar.
- La manteca de karité y el aceite de ricino hidratan el cabello y hacen que no se esponje.
- El aceite de argán es un protector natural apto para todo tipo de cabello, desde el más lacio hasta el más rizado.
- La guayaba protege del sol, mientras que el jengibre y el aguacate bloquean la luz ultravioleta, la contaminación y las temperaturas térmicas.
- La glicerina humectante, la biotina y la niacinamida protegen y nutren el cabello a la hora de peinarlo.
- Contienen copolímero, un polvo ligero que crea una barrera ingrávida alrededor de cada mechón para proteger el cabello del daño.
- Contienen proteína de arroz y extracto de rosa, para proteger, suavizar y dar brillo al cabello. O aceite de moringa y cártamo para dar ligereza.
Biuky.mx, Care to Beauty, Carethy.mx, Claro Shop, El Palacio de Hierro, iHerb, Liverpool y Mercado Libre ofrecen una gran variedad de productos. Odara Professional, OZ Cosmetics Mexico, Sally Beauty, Sephora.com.mx, Strawberrynet.com, Style4me, TiendaCapilar.com, Veronicacanas, Walmart México, Walmart Súper y Xikixi MX son otras opciones de compra o directamente en línea.
¿Cómo funcionan los protectores térmicos?
Los protectores de calor para el cabello forman una película fina en la superficie del cabello, proporcionando un protector térmico que ayuda a ralentizar la conducción del calor y distribuirlo de manera más uniforme. Esto significa que el cabello se calentará gradualmente en lugar de continuamente para disminuir el impacto, lo que resultará en menos daño.
Cabe mencionar, que los protectores no deben confundirse con las siliconas, las cuales se usan comúnmente para ayudar a transferir el calor lentamente cuando se recubren las fibras del cabello. También actúan como un sello en la cutícula del cabello para reducir la pérdida de humedad causada por las herramientas de peinado con calor y ayudar a proteger del daño causado por el calor.
Trucos para usar de mejor manera un protector de calor para el cabello
- Antes de peinarte aplica algún producto de acabado.
- Aplica el protector de calor sobre el cabello mojado para una máxima protección.
- Rocía el spray a unos 20 o 30 centímetros de tu cabello para que no quede apelmazado.
- Procura que tu cabello esté seco antes de usar una plancha o tenazas para no deteriorar la cutícula capilar y su estructura.
- Escoge el que mejor se adapte a tus necesidades.
- Luego de aplicar el protector peina suavemente con un peine de cerdas anchas para repartir mejor el producto.
- Aplica cada semana un tratamiento capilar reestructurante.
- Evita el uso de utensilios con revestimiento metálico.
Beneficios de usar protectores térmicos para el cabello
Un protector térmico para el cabello también reduce la evaporación del agua al sellar lo que ya está allí. Forma un sello para evitar la humedad de la atmósfera, lo que hace que el cabello se encrespe y el peinado se colapse. En esencia, te ayudará a mantener la condición general de tu cabello.
Toma en cuenta que los protectores contra el calor solo reducen la cantidad de daño causado por el peinado con calor en aproximadamente un 50 % como máximo. La protección de los rayos ultravioleta del sol implica otra clase de ingredientes en conjunto, aunque funcionan de manera similar.
¿Cómo usar protectores de calor para el cabello?
Elige productos de calidad profesional con características de seguridad y materiales de alta calidad. La combinación de un protector térmico con otros productos de peinado puede ayudarte a lograr el look que estás buscando. Un truco simple es retocar las raíces con un champú seco natural antes de usar tu protector de calor y tu herramienta de peinado. Hay muchas formas de usar champú seco, pero usarlo antes de peinar te ayudará a darte un volumen adicional que es perfecto para cualquier ocasión. Estilistas también recomiendan agregar un spray de sal marina o un spray texturizante para conseguir un cabello ondulado.
Compra herramientas con configuraciones de temperatura ajustables y mantén la temperatura por debajo de los 400 °F. El cabello delgado o dañado requiere la configuración más baja. Cuanto más grueso y, por lo tanto, más fuerte sea tu cabello, más alta puede ser la temperatura. Conocer tu tipo de cabello te ayudará a medir el nivel de calor que puedes poner.
Trata de no peinarte con calor más de dos veces por semana, especialmente si tu cabello es muy fino, frágil o dañado. Usa una loción de protección térmica en el cabello húmedo que ofrezca cierta fijación e incluye ingredientes como copolímeros y proteína de soja o trigo hidrolizado.
Por último, los protectores contra el calor te ayudan a reducir el daño causado por el calor al igualar y ralentizar el calentamiento del cabello. Sin embargo, son solo la mitad de la solución y no pueden aislar el cabello por completo, así que practica un peinado seguro y recuerda que hay formas de lucir fresca y hermosa sin calor.
Síguenos en Facebook: Compras De 10