Ir al gimnasio puede no ser suficiente para fortalecer ciertas partes del cuerpo, es por esto que las bandas de resistencia permiten realizar ejercicios focalizados tanto en casa como en el gym. Los fisioterapeutas a menudo recomiendan que sus pacientes en rehabilitación usen bandas (la mayoría de las veces, mini bandas) para agregar resistencia ligera o específica a los ejercicios de fortalecimiento de la cadera o el hombro.
Sobre este producto existe una gran variedad de modelos, entre los cuales están las bandas o ligas elásticas las cuales agregan resistencia sin agregar peso y brindan una tensión que es independiente de la gravedad, lo que significa que puedes realizar acciones como remar o presionar el pecho desde una posición de pie en lugar de inclinarte o acostarte boca arriba. una. También facilitan la adición de ejercicios de tracción a un programa, lo que fortalece los músculos de la espalda que normalmente se descuidan en los entrenamientos en casa solo con peso corporal.
Las ligas hechas de tela, que puedes encontrar en juego o individual, son útiles para calentamientos dinámicos, entrenamientos específicos para la parte inferior del cuerpo y para brindar señales de forma durante ejercicios como sentadillas y peso muerto. De igual manera, pueden ser un poco más resistentes que otras y son menos propensas a enrollarse o tirar del vello corporal. Para que no adquieras cualquier liga te compartimos esta guía de compras para que elijas la mejor, te las lleves en tus días de viaje y las uses para tus sesiones de yoga, pilates, crossfit u otros deportes. Úsalas a tu favor.
¿Qué son las bandas de resistencia?
Las bandas de resistencia son herramientas de entrenamiento de fuerza versátiles. Este producto es liviano y portátil, y cuesta menos de un mes de membresía en la mayoría de los gimnasios, pero pueden mejorar significativamente los entrenamientos de fuerza. Al estirarse contra la fuerza en ejercicios de empuje o tracción, estos tubos de goma o bucles planos agregan carga tanto en la acción como en el retorno. Esto significa que puedes fortalecer el cuerpo de manera efectiva sin tener que levantar cosas pesadas.
Tipos de bandas de resistencia
Banda elástica de tela: Se caracterizan por ser de tejido suave y duradera. Suelen ocuparse para tonificar el cuerpo, estiramientos y ejercicios de rehabilitación.
Banda elástica de goma: Son bandas abiertas y suelen usarse para pilates o ejercicios de fortalecimiento muscular.
Banda elástica con asas de plástico: Son el equivalente a ejercitarse en barras o máquinas de pesas, debido a que la intensidad va de las 10 a las 100 libras.
Mini bandas: Están disponibles en tienda o en línea en material de goma o tejidas y pueden utilizarse para sentadillas o ejercicios de resistencia o trabajar abductores. Si buscas fortalecer tus glúteos, este tipo de bandas son las que necesitas.
Guía de compras: ¿Cómo elegir las mejores bandas de resistencia?
Facilidad de uso
No todo en la vida tiene que ser fácil, pero hacer ejercicio ya es lo suficientemente difícil, por lo que no querrás darte razones adicionales para dejar de sudar y mirar televisión en su lugar. Las bandas de resistencia son una herramienta simple, pero puede ser difícil descubrir cómo usarlas de manera efectiva. Afortunadamente, la mayoría de los productos contienen un pequeño libro de instrucciones y son muy fáciles de usar.
Precio
Bien dicen que lo barato sale caro y esta frase aplica para las bandas de resistencia, por lo que si compras las más baratas solo te servirán por un tiempo. Así que valora qué tipo de compra quieres realizar.
Material
Esta es otra característica que debes tomar en cuenta, ya sea por preferencia personal o porque tu piel es alérgica a algún tipo de material como el látex. Pero no te preocupes, hay más materiales para que fortalezcas tu cuerpo.
Niveles de resistencia
Al igual que con las pesas rusas o las mancuernas, las bandas de resistencia tienen su propia cantidad de tensión (o peso) que proporcionan. Asegúrate de hacer coincidir tu nivel de fuerza con la cantidad de tensión que elijas para tus ligas. Cuanto más resistente sea una banda, más duro será el entrenamiento porque tendrás que usar más fuerza para estirarla. Las ligas más gruesas suelen ofrecer niveles de resistencia más altos, mientras que las más delgadas son mejores para usuarios sin experiencia.
Accesorios
La mayoría de las ligas o bandas de resistencia vienen en juego, por lo que a menudo se proporciona una bolsa de transporte, manijas y anclajes para puertas, para brindar más opciones de uso.
Beneficios de las bandas de resistencia
Las bandas de resistencia tienen más beneficios de los que piensas, y uno de los mejores es que pueden actuar como una alternativa a las pesas tradicionales. Te ayudan a obtener los beneficios de levantar pesas sin tener que cargar con equipos grandes.
Expertos explican que “al agregar una banda a un movimiento tradicional, puede modificar la fuerza con la que los músculos están siendo desafiados en ciertas posiciones. Por ejemplo, en una flexión de brazos tradicional, después de pasar a la mitad, el movimiento comienza a ser más fácil. Agregando una banda, puede hacer que el ejercicio sea más difícil a medida que pasa a la mitad, alterando la curva de fuerza tradicional”.
No obstante, las ligas se pueden usar para algo más que el peso: una de las formas más eficientes de usarlas es prevenir o recuperarse de una lesión. Por ejemplo, estirar tanto antes como después de un entrenamiento (de cualquier intensidad) puede ayudar a reducir el riesgo de desgarro muscular u otro percance. Esto es especialmente bueno si la persona tiene poca experiencia con el ejercicio o si está probando un nuevo deporte.
- Suelen ser más baratas que las pesas libres.
- Generalmente son más seguras que usar una barra pesada.
- Son portátiles e ideales para viajes o guardar en espacios pequeños.
- Versatilidad para una variedad de ejercicios.
Preguntas frecuentes sobre bandas de resistencia
¿Se puede desarrollar masa muscular usando las bandas?
Sí, puedes desarrollar masa muscular con estos productos, sin embargo, es necesario que consultes a tu médico o entrenador. Al hablar de salud corporal no será suficiente con guiarse por un descuento, promociones u otros ganchos que las marcas ofrecen.
¿Son buenas las bandas de resistencia para usarlas en casa?
Las ligas son una forma fácil y económica de agregar a algunos equipos adicionales a tu gimnasio en casa. Al igual que una cuerda para saltar, tienen mucha versatilidad y no ocupan espacio.
¿Las bandas de resistencia funcionan para el entrenamiento de fuerza?
Los entrenamientos con bandas de resistencia crean tensión muscular, lo que aumenta la fuerza y definición de los músculos con el uso continuo.
¿Una liga o banda de resistencia es ideal para estiramiento?
Las bandas de resistencia se pueden usar para estirar debido a su elasticidad. Su uso antes de los entrenamientos intensos para activar los músculos puede prevenir lesiones.
¿Dónde comprar ligas o bandas de resistencia?
Marcas como Nike, SKLZ, Black Mountain, TheraBand, FISIOTLETA, Power Systems y Lixada cuentan con una gran variedad de modelos de ligas. Ya sea que las compres en tienda directamente o en línea, el rango de precios varía por debajo de los 200 pesos mexicanos hasta por encima de los 1,000 pesos mexicanos por lo que su costo o precio es para todo tipo de presupuesto. Algunas marcas cuentan con descuentos o promociones y envío a domicilio.
Si vives en México puedes comprarlas directamente en Mercado Libre, Walmart México, Claro Shop, Liverpool, Linio MX, AliExpress.com, Miniso y Productos Medicos 24 en una gran variedad de colores, con la calidad que necesitas y opciones de pago con tarjeta o efectivo. También tienen como método de pago tarjeta de crédito para optar por la opción de meses sin intereses y cumplas con y propósito de practicar cualquier deporte.
Síguenos en Facebook: Compras De 10